El ‘Oosterdam’ hace historia al ser el Crucero más grande que atraca en Ceuta


Torrado: “Existían clientes que querían venir a Ceuta y no podían porque no teníamos las infraestructuras necesarias, y hoy en día, con las obras realizadas hemos ampliado el mercado de cruceros”.


Pasaban unos minutos de las 6.00 horas cuando el buque ‘Oosterdam’ entraba por la bocana del puerto de Ceuta para quedar atracado en la cara de levante del Muelle España, y escribiendo así una página más de la historia de la Autoridad Portuaria de Ceuta, ya que se convertía en el buque más grande que jamás a atracado en la ciudad.


Este crucero, consignado por la empresa Salama y Cía., llegaba ayer a Ceuta procedente del puerto de Almería y partió alrededor de las 15.00 horas con destino al puerto francés de Marsella.


Este gigante buque, es la primera vez que realiza escala en el puerto ceutí y pertenece a la acreditada naviera americana Holland America Line, que continua apostando por el Puerto de Ceuta con esta visita, no en vano el pasado mes de abril estuvo atracado el crucero “Rotterdam”, lo que viene a confirmar el interés de esta naviera en contemplar al puerto ceutí dentro de los itinerarios de sus cruceros, y además, este buque tiene prevista otras tres escalas para este año en las instalaciones ceutíes.


Entrega de placa conmemorativa Como es tradicional, tratándose de la primera visita que realiza el crucero, sobre las 9.30 horas se llevó a cabo una recepción a bordo del citado buque, donde se hizo entrega al capitán del crucero, Michael Nicolaas Maria Willems, de una placa conmemorativa de su primera estancia en el puerto ceutí.


Con la llegada de este nuevo crucero se confirma el positivo resultado de las gestiones comerciales que la Autoridad Portuaria lleva realizando durante estos últimos años, tanto en los foros de contratación internacionales como en la participación en asociaciones para la promoción de estos tráficos, y que viene a completar números de escalas y visitantes en beneficio del sector turístico y económico de la ciudad.


Precisamente, el capitán del crucero más grande que jamás ha atracado en Ceuta, Michael Nicolaas Maria Willems, de nacionalidad holandesa, reconocía que es la primera vez que visitaba la ciudad y que le gustaría poder dar un pequeño paseo por ella para conocerla, incluso se mostró interesado en la Fortaleza del Hacho, la cual observó mientras entraba al puerto ceutí y preguntó si la misma podía visitarse.


Con respecto a cómo ha sido la maniobra de atraque con un buque de tan grandes dimensiones en un puerto, que pese a la importante remodelación y obras de acondicionamiento que se están realizando para precisamente acoger a buques de mayor calado y eslora, no deja de ser un puerto pequeño. En este sentido, el capitán del barco reconocía que la maniobra ha sido perfecta y que además han podido contar con el asesoramiento de un total de cuatro prácticos durante la entrada realizada por la mañana, indicando que todo ha marchado perfecto ya que se trata de un barco que cuenta con mucha maniobrabilidad, ya que posee tres unidades Azipod de propulsión tanto en proa como en popa, lo que le permite girar sobre si mismo sin moverse del sitio.


Durante la atención a los medios de comunicación, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, ponía de relevancia la importancia de la llegada de este gran crucero, indicando que se trata de un día histórico ya que es el barco más grande que ha entrado en los 112 años que tiene el puerto.


Además, Torrado manifestaba ante los medios que la entrada de este barco al puerto ceutí supone, dentro del mercado de cruceros, que Ceuta puede llegar a acoger barcos que superen los 288 metros de eslora, “lo cual significa que con esta situación se ha demostrado que podemos acceder a otros clientes que querían venir a Ceuta y no podían porque no teníamos el puerto preparado, y hoy en día, gracias a las obras realizadas hemos ampliado el mercado a cruceros que cuadruplican en capacidad a los que hasta la fecha habían visitado Ceuta”.


Torrado ha resaltado que esto, “además de suponer algo muy importante para el turismo y la economía de Ceuta, y a nivel portuario para la Comunidad Portuaria, supone también que otras compañías del mundo del crucero de la cuenca del Mediterráneo se fijen en Ceuta, no hay que olvidar que hoy en día las ofertas turísticas han cambiado porque es un turismo muy sensible en términos de seguridad, y los últimos acontecimientos ocurridos en otros lugares del mundo que eran muy dados a recibir cruceros, han provocado que estas empresas busquen otras alternativas en ciudades más seguras”.


El capitán del buque, destacaba a la prensa que está realizando cuatro cruceros consecutivos de doce días cada uno, comenzando en Civitavecchia (Roma) y terminando el itinerario en Barcelona, posteriormente volvería de Barcelona a Roma pero realizando un itinerario diferente. En este sentido destacó que se hace una ruta de unos 48 días divididos en cruceros de doce días, alterando constantemente los itinerarios. Seguidamente cruzarán el Atlántico para viajar al Caribe y comenzar allí la temporada de invierno, para el próximo mes de abril de 2017 regresar nuevamente a Ceuta.


Antes de concluir, el presidente de la Autoridad Portuaria, quiso aprovechar la ocasión para agradecer la colaboración de la Consejería de Turismo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de la que dijo que “también es un eslabón muy importante para el éxito de estas visitas”.

Noticias destacadas
Noticias recientes
Archivo

SERVICIOS TURÍSTICOS DE CEUTA / TOURIST SERVICES OF CEUTA

Dirección / Adress: C/Edrissis, s/n. Baluarte de los Mallorquines - C.P.: 51001, CEUTA - ESPAÑA (Spain)

Tel.: (+34) 856 200 560 / Fax: (+34) 856 200 565 / Email: turismo@ceuta.es