Servicios Turísticos de Ceuta

Una frontera con Marruecos que no garantiza la fluidez de tránsito que precisaría una ciudad abierta a sus visitantes. Un servicio de transporte de pasajeros entre Ceuta y Algeciras lastrado por las elevadas tarifas que imponen las compañías navieras. Dos realidades que constituyen otros tantos obstáculos al desarrollo turístico ceutí. Frente a ello, la sociedad municipal Servicios Turísticos intenta aprovechar las oportunidades que puedan presentarse a la incipiente industria turística local.


El gerente de Servicios Turísticos de Ceuta, Rafael Montero/ REDACCIÓN


Una escala para cruceros de tamaño medio y un escenario para la celebración de congresos ajustados a los recursos de la localidad. Éstas son las líneas de trabajo que se ha trazado la nueva gerencia de Servicios Turísticos de Ceuta, el organismo municipal encargado del diseño y desarrollo de las estrategias públicas desplegadas para el fomento de la industria turística en la ciudad.


El objetivo declarado del actual gerente, Rafael Montero, es el de adecuar el limitado presupuesto público disponible y las peculiares características de la ciudad, no siempre favorecedoras del desarrollo turístico, a una oferta atractiva y rentable en términos económicos.


Es el caso, por ejemplo, del mercado de los cruceros, que Servicios Turísticos pretende explotar, para lo cual sus responsables ya han comenzado a programarcitas con los operadores del sector. “No podemos aspirar a los grandes cruceros por motivos evidentes, pero sí que sería posible convertir Ceuta en escala de cruceros medianos, explorar lo que nos ofrece, centrándonos en aquello que podemos asumir”, reflexiona Montero.


Las limitaciones del desarrollo turístico en Ceuta son de sobra conocidas por las autoridades y los agentes económicos locales. Las servidumbres que introduce un paso fronterizo incapaz de garantizar la fluidez de tránsito que exige una ciudad receptora de visitantes y el efecto disuasorio que ejercen las elevadas tarifas de los buques que enlazan Ceuta con la Península constituyen, desde hace años y aun hoy, los principales obstáculos para cimentar un industria turística sólida.


Montero reconoce la incapacidad del Gobierno ceutí, por falta de competencias, para corregir estas distorsiones. “Si me preguntan, diré que la frontera es un obstáculo para el desarrollo turístico, pero, desgraciadamente, dar una solución a este problema no está en manos del Gobierno de la Ciudad -sostiene el gerente de Servicios Turísticos- Las soluciones no son fáciles”.


El responsable de la sociedad encargada de la planificación turística de Ceuta se muestra confiado, sin embargo, en que la Corporación municipal logre obtener resultados en su ofensiva por acabar con los elevados precios vigentes en el transporte marítimo de pasajeros. El Gobierno local y los partidos de la oposición se emplazaban la pasada semana a la creación de un foro que, a mediados del próximo mes, emprenda actuaciones para acabar con los excesos que atribuyen a las navieras. “El desarrollo de la ciudad tiene sus cuellos de botella en la frontera y el Estrecho –argumenta Montero- ¿Lo de las tarifas se solucionará ahora? Pues no lo sé, lo que sí sé es que el Gobierno de la Ciudad va a hacer todo lo posible”.


Abrir la ciudad

Dentro de las posibilidades que se ofrecen a la Ciudad, Servicios Turísticos trabaja para facilitar la llegada a Ceuta de excursionistas procedentes del país vecino. El proyecto promovido por la sociedad municipal pasa por la captación a través de agencias de viaje de turistas de distintas localidades marroquíes, a quienes se ofrecerían las máximas facilidades para disfrutar de rutas turísticas en la ciudad.


La intención de Servicios Turísticos es la de organizar visitas en autobús para turistas a los que se proporcionaría visado para una estancia de un día en Ceuta. Este documento sólo está disponible actualmente para los marroquíes residentes en la región de Tánger-Tetuán.


Montero también propone el rediseño de las visitas turísticas guiadas que actualmente se ofrecen, una actualización no sólo concebida para los visitantes sino también para los residentes. “Un ceutí que conoce bien lo que su localidad ofrece se convierte en un vendedor más de la ciudad en el exterior”, afirma el gerente de la sociedad municipal.

Noticias destacadas
Noticias recientes
Archivo

SERVICIOS TURÍSTICOS DE CEUTA / TOURIST SERVICES OF CEUTA

Dirección / Adress: C/Edrissis, s/n. Baluarte de los Mallorquines - C.P.: 51001, CEUTA - ESPAÑA (Spain)

Tel.: (+34) 856 200 560 / Fax: (+34) 856 200 565 / Email: turismo@ceuta.es