Emilio Carreira y Juan Manuel Doncel, apoyando el PROYECTO CURIOSEATY


PROYECTO CURIOSEATY


En Ceuta,


Nace Curioseaty, una ruta Europea de turismo náutico que conectará destinos costeros que destacan por su patrimonio cultural marítimo.


  • La Ruta recorrerá las costas de España, Francia, Italia Portugal y Croacia, recalando en Ceuta, Madeira, Cerdeña y Sibenik, entre otros destinos de turismo náutico.


  • A lo largo de 18 meses se desarrollará un mapa de los lugares de interés turístico vinculados al patrimonio cultural marítimo de estos destinos, enriqueciendo la práctica de los deportes de mar con nuevas experiencias.


  • Como socio fundador de la Ruta, Ceuta acoge hoy la reunión de lanzamiento de la Ruta, en la que participarán representantes de todas las instituciones implicadas.


Representantes de España, Croacia, Francia, Italia y Portugal escenifican en Ceuta el lanzamiento del proyecto Curioseaty. El proyecto arranca en la Ciudad Autónoma de Ceuta de la mano de Servicios Turísticos de Ceuta, que participa como socio en el proyecto junto a las siguientes organizaciones, destinos turísticos y empresas, contando con el respaldo financiero de la Unión Europea y bajo el liderazgo de la Federación Europea de Destinos de Turismo Náutico (FEDETON):

  • Asociación Española de Estaciones Náuticas (España) www.estacionesnauticas.info

  • France Station Nautique (Francia)www.station-nautique.com

  • Travelecoology (España)www.travelecoology.com

  • La Región de Madeira, a través de la Secretaria Regional da Cultura, Turismo e Transportes do Region do Madeira (Portugal)www.visitmadeira.pt

  • La ciudad de Sibenik (Croacia)www.sibenik-tourism.hr/en/why-to-visit-sibenik

  • Servicios Turísticos de Ceuta (España)www.ceuta.si

  • Camera di Commercio, Industria, Artigianato e Agricoltura di Sassari (Italy) http://www.ss.camcom.it/


Proyecto Curioseaty: cooperación público-privada para mejorar la competitividad de los destinos y de las PYMES turísticas.


Los pueblos y las ciudades costeras europeas son hoy en día una fuente viva de tradiciones, historias y culturas que nos hablan de nuestra relación ancestral con la mar. Juntos, tejen una red invisible de escenarios marítimos que toman vida en museos, lonjas de pescadores, panteones dedicados a ilustres marineros, puertos y astilleros y un sin fin de lugares de interés…un hervidero de tradiciones y conocimiento que despierta la curiosidad de cualquier amante de la mar. Desde las murallas fortificadas que hoy adornan nuestras orillas; pasando por los astilleros que fueron testigo de la destreza de los navieros croatas que en el siglo IX facilitaron a Venecia el control del comercio en el Mar Adriático; a través de los puertos que vieron partir a los marineros españoles y portugueses en busca de nuevos mundos en los siglos XV y XVI, hasta las almadrabas que hoy en día nos siguen nutriendo de pescado utilizando artes milenarias, la Ruta dará alas a una promesa de viaje y aventura náutica por los rincones más bellos nuestras costas.

Curioseaty conectará los destinos náuticos europeos con los valores históricos y culturales de su territorio, añadiendo nuevos incentivos para la práctica de los deportes náuticos: revivir el apasionante mundo de las civilizaciones marítimas europeas y de sus marineros. La Ruta recorrerá en un inicio las costas de España, Francia, Portugal, Italia y Croacia, pero el proyecto buscará la implicación de nuevos destinos en el futuro para su expansión. A lo largo de 18 meses de trabajo se desarrollará un mapa de lugares de interés turístico vinculados al patrimonio cultural marítimo europeo con los que aderezar la práctica de los deportes de mar, además de diseñarse el futuro modelo de gestión y de negocio de la Ruta. A través del Proyecto, los destinos de turismo náutico y su tejido empresarial turístico dispondrán de herramientas y medios para mejorar su visibilidad y su éxito comercial a través de la cooperación, en el marco de una ambiciosa alianza público-privada europea que emerge bajo el liderazgo de FEDETON.


Historia, cultura y tradición marítima se dan la mano en el presente para mirar hacia el futuro, en un momento en el que Europa insiste en sus esfuerzos para desvelar los misterios del mar como fuente de vida, salud y recursos para las economías y las sociedades europeas del siglo 21.


Objetivos y acciones del proyecto Curioseaty

Bajo el liderazgo de la AEEN y con el respaldo de la Unión Europea y de la Federación Europea de Destinos de Turismo Náutico (FEDETON), el proyecto Curioseaty alumbrará una Ruta Europea de Turismo Náutico que recorrerá los núcleos y lugares de interés turístico donde es posible vivir y disfrutar, hoy, de las tradiciones, de la cultura y de la historia que las civilizaciones marítimas antiguas y modernas han ido imprimiendo en nuestras sociedades a través de su relación con la mar.


El proyecto Curioseaty tiene como objetivo conectar los deportes de mar con el inimitable patrimonio cultural marítimo de los pueblos costeros europeos, apelando a la pasión del turista náutico por todo lo que tiene que ver con el “gran azul”. Curioseaty hará que ese patrimonio marítimo sea visible y accesible para los practicantes de la actividad náutica, señalando Europa como el mejor destino para su práctica, no solo por sus excelentes infraestructuras y por la calidad de su oferta, sino también por ofrecer un mundo de experiencias que solo pueden ser disfrutadas en el Viejo Continente. El proyecto Curioseaty cuenta con el apoyo de la Unión Europea, a través de la Dirección General de Industria y Empresa de la Comisión Europea.


El proyecto cuenta con un presupuesto conjunto de €199.930. En el marco del proyecto se llevarán a cabo las siguientes acciones:


  • El mapa de la Ruta “Curioseaty”. Los socios llevarán a cabo un inventario de los puntos de interés de la ruta tanto desde la perspectiva de la práctica de los deportes de mar como del disfrute de experiencias vinculadas al patrimonio cultural marítimo de los destinos, que se resumirán en un atractivo mapa digital.

  • www.curioseaty.eu. El inventario quedará ampliamente retratado y desarrollado en una página web con información sobre los destinos implicados, sus puntos de interés y las experiencias de turismo náutico disponibles a lo largo de toda la Ruta.

  • Plan de Negocio & Marketing para la Ruta 2016-2018. Se elaborará un documento estratégico detallando el plan de negocio y la estrategia de marketing de la Ruta a medio plazo (3 años), enfocado a la incorporación de nuevos destinos afines a las características de la Ruta.

  • Herramientas de promoción de la Ruta. Se producirán materiales de promoción de la Ruta en español, francés, portugués, croata, italiano e inglés (video, folletos, carteles, entre otros) y se llevarán a cabo acciones promocionales en ferias y eventos turísticos de relevancia internacional para dar a conocer la Ruta, sus destinos y las experiencias asociadas.

  • Alianzas estratégicas para impulsar el turismo náutico en los destinos implicados (FEDETON). A través del proyecto se consolidará una plataforma de colaboración público-privada Europea para impulsar la cooperación entre destinos de turismo náutico.

Administraciones públicas y empresarios colaboran para posicionar a Ceuta como un destino de turismo náutico de primer orden.


Desde que la Estación Náutica de Ceuta arrancara su actividad en 2010, Servicios Turísticos de Ceuta, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta, el Instituto Ceutí de Deportes, la Autoridad Portuaria de Ceuta y un buen número de empresas náuticas trabajan juntos para impulsar a Ceuta como destino de turismo náutico en el mercado nacional e internacional. La Asociación Española de Estaciones Náuticas aúna todos los esfuerzos para que ese trabajo conjunto pueda apoyarse en herramientas compartidas de formación, comercialización y promoción al servicio del tejido empresarial turístico de los destinos.


Sobre la Asociación Española de Estaciones Náuticas


La Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN) representa a 23 destinos turísticos y a más de 1.650 empresas españolas con actividad económica en el litoral, con presencia en 62 municipios, 13 provincias y 7 comunidades autónomas costeras, además de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Con un recorrido de 10 años de trabajo, y actualmente detentando la presidencia de la Federación Europea de Destinos de Turismo Náutico, su esfuerzo se dirige a poner en valor el turismo náutico como factor diferencial de la oferta española de turismo de playa, contribuyendo a la diversificación, al mejor posicionamiento y a la competitividad de los destinos. La Asociación coordina el trabajo en red de las 23 estaciones náuticas existentes en España, cuya labor permite proyectar al mercado exterior una imagen de excelencia del tejido empresarial español vinculado al sector náutico, así como una oferta consolidada de miles de actividades náuticas y deportivas y de productos y servicios asociados a su práctica.

Noticias destacadas
Noticias recientes
Archivo

SERVICIOS TURÍSTICOS DE CEUTA / TOURIST SERVICES OF CEUTA

Dirección / Adress: C/Edrissis, s/n. Baluarte de los Mallorquines - C.P.: 51001, CEUTA - ESPAÑA (Spain)

Tel.: (+34) 856 200 560 / Fax: (+34) 856 200 565 / Email: turismo@ceuta.es